Enseñanza

Fines e Intenciones Educativas

           El Colegio Bilingüe La Higuerita se propone como fin máximo el logro de una enseñanza bilingüe de calidad, que sea capaz, desde una vocación de servicio a la comunidad en la que se integra, de dar respuesta a las necesidades formativas de sus alumnos, contribuyendo al desarrollo de una educación integral que les posibilite, con garantías de éxito, que el alumno adquiera el hábito de aprender por sí mismo y que desarrolle estrategias, procedimientos y actitudes que le supongan una ilustración continua dentro o fuera de la escuela, base de su formación permanente.

¿Por qué un colegio bilingüe?

          Un currículo bilingüe, español e inglés, tiene ventajas indudables para el alumnado. En primer lugar, el español y el inglés figuran hoy entre los cinco idiomas más extendidos y con mayor peso en el mundo, por lo que su dominio abrirá a los alumnos un futuro lleno de posibilidades, tanto profesionales como culturales; por otra parte, desde el punto de vista educativo, el aprendizajede de varias lenguas, cuando se hace adecuadamente, favorece y enriquece el desarrollo de la lengua materna.

 

           La plena integración en Europa exige de los alumnos mayores destrezas comunicativas en las diferentes lenguas europeas. En el ámbito de esta exigencia es intención de nuestra comunidad educativa, profesores y padres, dar una respuesta adecuada al reto de conseguir en nuestros alumnos un dominio progresivo de la lengua inglesa.


           Nuestro Centro ha adoptado desde su comienzo un currículo bilingüe, por el que las enseñanzas se imparten en lengua española e inglesa, variando la proporción en una y otra según la edad y nivel del alumnado, con el fin de lograr la mayor competencia en ambas lenguas.

Metodología didáctica del centro

          Nuestro objetivo fundamental es tratar de proporcionar a los alumnos una educación que les permita afianzar su desarrollo personal, adquirir habilidades y conocimientos relativos a las diferentes áreas, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad. Para ello, tratamos de llevar a cabo un enfoque metodológico integrador que propicie la utilización de distintos métodos en función de las necesidades de los diferentes momentos de la etapa, de las diferentes etapas, de los distintos agrupamientos, etc.

Nuestros principios metodológicos básicos son:

  • Ofrecemos atención a la diversidad a través de la utilización de diferentes recursos, medios informáticos… Partiendo de la evaluación como punto de referencia, dando gran importancia al carácter lúdico de la enseñanza, utilizando el entorno como medio de aprendizaje y tratando de potenciar la investigación.
  • Trabajamos de forma globalizada, teniendo en cuenta un aprendizaje significativo, basado en los intereses de los alumnos, la motivación y los aprendizajes funcionales, favoreciendo el trabajo en grupo a través de una enseñanza activa, con una adecuada selección y secuenciación de los contenidos.

Evaluamos por competencias básicas

          Evaluamos a los alumnos mediante la adquisición de las competencias y lo hacemos de la siguiente manera:Topics. Planteamos un “Topic” (tema) y a partir del mismo se pone en marcha la programación de todas las asignaturas. Estos tienen una duración de 6 semanas aproximadamente, de manera que cuando terminan de trabajarse, los alumnos han logrado adquirir un gran conocimiento en torno al mismo y a su vez han desarrollado muchas habilidades cognitivas de manera significativa, lo que hace que el aprendizaje fluya de manera más motivadora y natural.

 

          A su vez, mientras se desarrollan estos temas, siempre tratamos de hacerlo a través de tareas. Estas tareas tienen como fin primordial el desarrollo de las competencias y requieren del conocimiento de una serie de conceptos para llevarlas a cabo.

 

          Educamos en valores: Educar en valores exige un compromiso integral y permanente de los educadores y padres, a fin de desarrollar una escala de valores en los niños que responda a la formación integral, con principios e ideales sólidos, contribuyendo así a la convivencia de una sociedad justa, solidaria y moderna. El profesor cumple la función de mediador, cuando sea el propio alumno el que demande su ayuda. Para evaluarlas, se definen las competencias que se desarrollan durante el proceso de la tarea y se valora con los baremos de (poco adecuado, adecuado, muy adecuado y excelente).

 

          Proyectos: De cada tema que se trabaja, se pide a los alumnos la elaboración de un proyecto. Éste estará siempre relacionado con el tema en general o una de las partes del mismo. Los alumnos dispondrán de un plazo para elaborarlo y tendrá que presentarse oralmente ante los compañeros. El profesor evaluará mediante una rúbrica en la que se definan una exposición o un proyecto: excelente, muy adecuado, adecuado o poco adecuado.

 

          Asambleas: Por otro lado, el colegio también prepara una asamblea o feria al año por ciclos.

A partir del tema elegido, se elabora una representación dramatizada, con decorado, vestuario, música, y diálogo, y se invita a los padres a venir para disfrutar del maravilloso espectáculo. Con ello los alumnos adquieren un mayor nivel de conocimiento del tema, ya que además de aprenderlo, lo enseñan ante los padres. Desarrollan las competencias básicas y llegan a convertirse la mayoría de ellos en grandes actores.

Cultivamos y ejercitamos actitudes positivas que nos permiten demostrar a los demás los valores que poseemos, como el respeto, la sinceridad, la justicia, y la responsabilidad.Dentro de nuestro proyecto educativo se tienen en cuenta los siguientes valores:

  • Vitales :alimentación adecuada, salud, respeto a la naturaleza, aceptación propia y de los demás, seguridad y comunicación. 
  • Sociales: verdad, conocimientos técnicos (adaptados al nivel), civismo, libertad, solidaridad, compromiso, convivencia, honradez, trabajo, educación y formación.
  • Morales: disciplina, prudencia, respeto, honestidad, dignidad, justicia y confianza.
  • Espirituales: saber, lógica, espíritu crítico, objetividad, armonía y bondad.

Método de trabajo:

En el aula:

  1. Dándoles a los alumnos responsabilidades
  2. A través de los topics y en todas las áreas, con asambleas, debates, mediante trabajos de grupo.
  3. Evitando las discriminaciones
  4. En los periodos de ed. en valores
  5. Con el plan de mediación
  6. Promoviendo hábitos de buena alimentación e higiene
  7. Motivando a los alumnos en la aplicación de estos valores


Por ciclos:

  1. Preparando asambleas
  2. Compartiendo momentos de Golden Time
  3. Con actividades extraescolares y de convivencia

 

Por etapas:

  1. Mediante asambleas semanales
  2. En las fiestas que tienen lugar durante el año (Halloween, Navidad,Carnaval, Día de la Paz, Día del Libro, Día de Canarias, Día de LaHiguerita).