Enseñanza

Fines e Intenciones Educativas

           El Colegio Bilingüe La Higuerita se propone como fin máximo el logro de una enseñanza bilingüe de calidad, que sea capaz, desde una vocación de servicio a la comunidad en la que se integra, de dar respuesta a las necesidades formativas de sus alumnos, contribuyendo al desarrollo de una educación integral que les posibilite, con garantías de éxito, que el alumno adquiera el hábito de aprender por sí mismo y que desarrolle estrategias, procedimientos y actitudes que le supongan una ilustración continua dentro o fuera de la escuela, base de su formación permanente.

¿Por qué un colegio bilingüe?

          Un currículo bilingüe, español e inglés, tiene ventajas indudables para el alumnado. En primer lugar, el español y el inglés figuran hoy entre los cinco idiomas más extendidos y con mayor peso en el mundo, por lo que su dominio abrirá a los alumnos un futuro lleno de posibilidades, tanto profesionales como culturales; por otra parte, desde el punto de vista educativo, el aprendizajede de varias lenguas, cuando se hace adecuadamente, favorece y enriquece el desarrollo de la lengua materna.

 

           La plena integración en Europa exige de los alumnos mayores destrezas comunicativas en las diferentes lenguas europeas. En el ámbito de esta exigencia es intención de nuestra comunidad educativa, profesores y padres, dar una respuesta adecuada al reto de conseguir en nuestros alumnos un dominio progresivo de la lengua inglesa.


           Nuestro Centro ha adoptado desde su comienzo un currículo bilingüe, por el que las enseñanzas se imparten en lengua española e inglesa, variando la proporción en una y otra según la edad y nivel del alumnado, con el fin de lograr la mayor competencia en ambas lenguas.

Metodología didáctica del centro

          Nuestro objetivo fundamental es tratar de proporcionar a los alumnos una educación que les permita afianzar su desarrollo personal, adquirir habilidades y conocimientos relativos a las diferentes áreas, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad. Para ello, tratamos de llevar a cabo un enfoque metodológico integrador que propicie la utilización de distintos métodos en función de las necesidades de los diferentes momentos de la etapa, de las diferentes etapas, de los distintos agrupamientos, etc.

De la misma manera, las estrategias con los distintos grupos deben variar tan frecuentemente como sea posible, evitando con ello la monotonía que genera la repetición excesiva de las mismas técnicas o procesos.

Nuestros principios metodológicos básicos son:

- Un enfoque globalizador de los contenido, de manera que las actividades realizadas por los alumnos supongan una inter-relación entre las distintas áreas.

- El profesorado actúa como guía y mediador para facilitar aprendizajes significativos a los alumnos.

- Partiremos de los intereses de los alumnos, facilitando de esta manera la motivación y mantenimiento de la atención del alumnado hacia el proceso de enseñanza aprendizaje. Fomentaremos en los alumnos procesos cognitivos que permitan actividades de indagación y resolución de problemas de la vida cotidiana favoreciendo así el desarrollo de su motivación y su creatividad.

Así mismo, teniendo en cuenta las motivaciones y los intereses de los alumnos; alternaremos diferentes tipos de actuaciones, actividades o métodos por contextos y situaciones de aprendizaje. En este sentido se utilizarán propuestas a través de métodos de trabajo.

 

La metodología que llevamos a cabo en el centro, se compone de la fusión entre la enseñanza guiada (sesiones tradicionales) y los métodos de trabajo (formas de trabajo procedentes del método Amara Berri).

 

Enseñanza guiada

Se trata de realizar una explicación sobre un contenido concreto, donde a través de ejemplos escritos como prácticos el alumnado pueda aprender de forma directa. Seguidamente, se les propone a los alumnos y alumnas una propuesta de trabajo sobre el  o los conceptos explicados. 

Este tipo de enseñanza, también se utilizará para aclarar dudas y profundizar en aquellos casos que fuera necesario. 

 

Métodos de trabajo

 

El "método de trabajo" siempre está presente. Llamamos método de trabajo a actividades que el alumnado tiene que realizar siguiendo unos pasos.

Son metas inmediatas o de acción por estar en progresión, se convierten en método de trabajo. Método que debe ser lo suficientemente amplio como para que cada uno vaya creando su propia metodología. Para el profesorado, es un instrumento clave de intervención y seguimiento.

Con el método de trabajo se posibilita:

  • Cierta autonomía de actuación
  • Que el alumno/a se sitúe en el proceso (dónde estoy, qué he realizado, qué me falta) y que el profesorado pueda situarle en dicho proceso.
  • Desarrollar el vocabulario básico del ciclo o curso
  • Aprender a trabajar con método

 - La necesidad de garantizar aprendizajes funcionales, asegurando su utilización por parte del alumno cuando lo necesite, tanto en la aplicación práctica del conocimiento adquirido como en su utilización para llevar a cabo nuevos aprendizajes (Aprender por CCBB).

Favorecer el aprendizaje en grupo para impulsar las relaciones entre iguales.

- La enseñanza será activa: Procuraremos el fomento de la actividad y participación del alumnado como protagonista de su propia formación. Los niños aprenden mejor cuando el aprendizaje se hace a través de la experiencia y se basa en actividades

- La adecuada selección y secuenciación de las actividades, de manera que estos sean graduales y exista armonía entre las metas y los medios que se utilizan para conseguirlas.

Atención a la diversidad: respetando los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado. 

- Adecuar la utilización de diferentes recursos (materiales, manipulables, textos, inéditos audiovisuales e informáticos) a los objetivos que se persiguen y seleccionarlos con rigor. Se utilizarán los medios informáticos como herramientas imprescindibles de aprendizaje y de no discriminación social en el acceso a la información por parte de los alumnos. Tenemos Pizarras Interactivas Digitales (PDI’s) en todo los aulas y hemos adaptado nuestra metodología para incorporar el PDI como herramienta importante y motivadora del aprendizaje, en el caso de los cursos de  4º, 5º y 6º se ha incorporado el uso de tablets, cada alumno dispone de la suya propia. 

La evaluación será el  punto de referencia  para la actuación pedagógica con el fin de adecuar el proceso de enseñanza al progreso real de los alumnos.

Carácter lúdico de los aprendizajes: En determinadas ocasiones las actividades de enseñanza-aprendizaje, tendrán un carácter lúdico para que de esta forma resulten más motivadoras y gratificantes para los alumnos.

Se utiliza el entorno como medio de aprendizaje: Se tendrán en cuenta los aprendizajes que exigen un ámbito mayor que las experiencias de aula (biblioteca, talleres, actividades complementarias, salidas extraescolares… aprovechando las oportunidades que ofrece el entorno, la localidad y la Comunidad Autónoma.

Potenciar la investigación y la lectura como estrategias de aprendizaje. Trabajo por proyectos y SA. 

Favorecer un buen clima escolar, basado en la cooperación y la colaboración.