Señas de Identidad

          Nuestro proyecto es un marco de referencia elaborado por la comunidad educativa del centro donde se expresan  fundamentalmente aquellos valores que consideramos necesarios en todo ideal educativo, e imprescindibles para la integración de niños en una sociedad democrática y pluralista.

 

          Este proyecto educativo es el resultado de una reflexión seria sobre qué tipo de personas queremos formar, cómo orientar, qué hacer para transformar y transformarnos en una sociedad más rica en valores, más solidaria, más libre y creativa.

 

 

 

Aceptamos que somos todos diferentes...

...reconocemos que somos todos iguales.

       Estamos convencidos que el Colegio La Higuerita se caracteriza por su papel "compensador de desiguales". Aquí TODOS/AS tenemos sitio para ser nosotros/as mismos/as, sea cual sea nuestro origen, cultura, ideología, situación familiar, necesidades educativas...

 

          Ayudamos a los niños a desarrollar los valores respetados y aceptados aquí y en todo el mundo. Un variedad de actividades con el entendimiento de los valores universales enseñará a los niños a contribuir positivamente hacía los demás, su comunidad y al resto del mundo. Inculcamos actitudes sociales positivas y un espíritu de humanidad y paz, dando la base sólida de valores para guiarlos a través de sus vidas.

Aprendizaje significativo y vital del alumno

          Utilizar una metodología activa que parta de las experiencias de los alumnos y que vaya ligada a la concepción constructivista del aprendizaje, es decir, una metodología que potencie y ayude a la construcción de aprendizajes significativos y que estimule las capacidades del alumno. Utilizamos metodologías globalizadas, dinámicas y significativas desarrolladas a través de tópicos (centros de interés), favoreciendo la implicación y participación del alumnado, aumentando las inquietudes de nuestros alumnos y propiciando la investigación, organización, trabajo en equipo. De esta manera, se facilita y completa el desarrollo de las competencias básicas identificando aquellos aprendizajes que son verdaderamente imprescindibles para vivir e integrarse en la sociedad de modo crítico, contribuyendo al desarrollo integral de nuestro alumnado como personas.

 

 

          En nuestro centro, el libro de texto es tan sólo un recurso más, es por ello, que únicamente utilizamos libros de texto para lengua y matemáticas y no como pieza básica de aprendizaje sino como complemento de apoyo, porque para nosotros, el libro de texto NO es el don del aula. Utilizamos muchos recursos prácticos para que los aprendizajes de nuestros alumnos lleguen desde distintos canales: auditivo, visual, kinestético….

 

 

Dotar a los estudiantes de una perspectiva local y global.

Desarrollamos la individualidad de los/las alumnos/as y descubrimos su potencial

          Como un Colegio Canario, exploramos los raíces Canarias, la cultura, historia y geografía, y transmitir la cultura y el significado de vivir aquí. Esperamos que los niños crezcan con su identidad canaria y participen en las actividades folclóricas y fiestas que celebramos. Estamos ubicados en una zona semi-rural y deseamos que los niños/as crezcan en un ambiente sano, rodeados de naturaleza y aprendan a cuidar su medio ambiente. Los alumnos/as aprenden sobre el mundo y la gente con quien viven desde una edad temprana, desarrollando un conocimiento de otras culturas y países, adoptando una perspectiva global para entender mejor lo que ellos pueden hacer para marcar la diferencia como miembro de la comunidad local y global.

          Atendemos a cada niño/a como un individuo y desarrollamos su motivación intrínseca para que quieran dar siempre lo mejor de sí mismos. 

En todos los niveles de concreción de los procesos de planificación de la enseñanza se considerará la atención a la diversidad, partiendo del derecho de cada persona a ser tratado en base de su propia individualidad. Queremos que los niños/as logren las más altas posibilidades académicas para prepararse para entrar en el mundo laboral en cualquier campo que deseen y en un mercado cada vez más competitivo, siempre adaptado a la posibilidades de cada individuo. Ofrecemos una educación de calidad con una amplia gama de materias y actividades extra-escolares, para enriquecer la oferta de los niños/as y que ellos puedan tener la oportunidad de encontrar un área en la que ellos pueden sobresalir, ya sea una actividad académica o práctica.

 

Desarrollamos niños/as Bilingües

 

 

          La enseñanza del idioma extranjero (Inglés como primer idioma, alemán a partir de 4º de Primaria) es otra de las prioridades del colegio. Trabajando al 40% en inglés, obliga a convivir dos culturas. Pretendemos que sean respetuosos con la idiosincrasia de cada una de las culturas sin intentar en ningún momento transmitir a los niños/as que una es superior a la otra, sino que simplemente son diferentes e igualmente validas.

          Se pretende que los niños aprendan de manera natural una lengua que no es la suya. A través de profesores nativos, introducción precoz (a los 2 años), cuidadosa planificación, uso de metodologías eficaces (CLIL) y recursos traídos de Inglaterra intentamos asegurar que los niños tienen la oportunidad de ser bilingües con 11 años. Este proyecto tiene como objetivo el inicio en la construcción y aprendizaje de la lengua inglesa a través de la inmersión de ésta en las rutinas y actividades a lo largo del día cuando los niños están con un profesor de inglés. Usamos el inglés como medio de comunicación cuando esté un profesor/a de inglés con el grupo, no solo aprenden inglés, aprenden acompañados del inglés otras asignaturas, como conocimiento del medio, arte, plástica, música... La asamblea del colegio, que tienen cada viernes por la tarde, está hecha, en su mayor parte, en inglés. A los niños se les habla indistintamente en inglés o castellano, en función de la persona a la que se dirijan. 

Desarrollamos habilidades para su futuro

          Ayudarlos para llegar a ser personas competentes con la capacidad de cuestionar y razonar, adaptar y encontrar creativamente las demandas del futuro. Desde pequeños, desarrollamos su autoestima y auto confianza, animando a los niños/as a intentar hacer cosas de manera autónoma y felicitándoles por cada pequeño logro. Utilizamos este sistema de refuerzo positivo para que los niños/as crezcan creyendo en sí mismos, y de esta forma tener la base para descubrir todo su potencial. Animamos a los niños/as a ser independientes y progresivamente van formando sus criterios y pueden tomar decisiones responsables, resolver sus problemas y actuar de forma reflexiva y creativa. Para ello, y como ya comentamos anteriormente,  seguimos metodologías activas, participativas y no autoritarias que implican a los alumnos en su propio proceso de aprendizaje.  

          Proveemos oportunidades para desarrollar sus habilidades en informática y tecnología, tanto para sus procesos de aprendizaje como para la elaboración de otro tipo de actividades; áreas que serán muy importantes para el mundo de mañana y en el que los niños/as necesitarán estar altamente preparados. Nosotros los alentamos a ensanchar sus horizontes a través de las preguntas, la exploración y la decisión, que hacen sobresalir en el presente mientras ayudan a formar el futuro.

Valoramos la expresión creativa y artística

          En nuestro colegio trabajamos la creatividad en cualquiera de sus manifestaciones (música, plástica, juego, educación física, teatro, lingüística, ...).

 

          Pensamos que todo niño/a lleva la “música” en su interior y no necesita un “instrumento” específico, solo hay que ayudarle a que brote en plenitud. Consideramos que el conocer, contemplar y amar la naturaleza inspira la creatividad humana y abre las puertas de la imaginación. Mantenemos el contacto directo con la naturaleza.